Ir al contenido principal

Oposición de Saturno 2012

¡Hola!
Hace unos meses tuvimos la oposición del coloso del Sistema Solar. En este mes, tendremos la oposición de otro gigante, algo más pequeño y bastante más alejado que Júpiter, pero no por ello menos espectacular. Hablamos del planeta de los anillos, del siempre fascinante Saturno.

El majestuoso Saturno


Podremos encontrar a Saturno en la constelación de Virgo, siendo ésta la tercera oposición consecutiva de dicho planeta en ese sector, así como la última, pues en 2013 lo encontraremos en Libra. La oposición total tendrá lugar el 15 de abril, aunque se podrán disfrutar sus siempre enigmáticos anillos durante todo el mes de abril.
¿Cuales son las características del planeta que podemos observar con cada instrumento? Son las siguientes:
  • En primer lugar, hemos de resaltar que se necesita un mínimo de 40 aumentos para ver los anillos, y eso cuando están muy abiertos. En esta oposición, recomiendo usar más de 60.
  • Con unos 70 u 80 aumentos, podremos distinguir mejor los anillos, aunque estos se mostrarán cerrados, por lo que, con un seeing no muy bueno, solo podremos ver una figura oval.
  • Al observar con 100 aumentos, y si el seeing ayuda, podremos ver la diferencia de luminosidad entre los anillos, así como el achatamiento polar.
  • Con 150 aumentos, podremos ver la sombra del planeta en los anillos y viceversa. Podremos divisar la división de Cassini con dichos aumentos, pero solo en el caso de oposiciones abiertas. Esto es, recomiendo, para este caso, usar 250 o más aumentos para dicho cometido.

Dependiendo del diámetro objetivo, podremos divisar:
  • A partir de 60mm, el satélite Titán. Con 10mm más, los satélites Rea, Japeto y Tetis.
  • Con 100mm o más, manchas en la atmósfera del gigante gaseoso.
  • Con más de 115mm, descubriremos un nuevo satélite, Dione.
  • Con 150mm, encontraremos un tercer anillo, más oscuro, cercano al planeta.
  • A partir de 200mm, podremos ver las sombras de los satélites sobre el planeta o anillos, las variaciones de magnitud de Japeto, y muchos detalles en la atmósfera.

Esta oposición estará caracterizada por los anillos, más abiertos que en la anterior. Cada año se abrirán más, hasta 2017, año de máxima apertura.

Comentarios

Entrada popular

Tránsito venusiano

¡Hola! Hace 8 años, pudimos observar un tránsito de uno de los rocosos planetas interiores por el disco solar. Y es que, aquel 8 de junio de 2004, la silueta de Venus recorrió el iluminado Sol. ¿Te perdiste aquel evento? En ese caso, el próximo día 6, tendrás una nueva oportunidad. Desgraciadamente, el fenómeno no será visible en España (salvo en algunas áreas de Cataluña, muy bajo en el horizonte). Además, será la última oportunidad en nuestra generación de presenciar tal evento, puesto que el próximo tendrá lugar... ¡el 10 de diciembre de 2117!

Vía Láctea

¡Hola! Quiero compartir con vosotros una astrofoto. ¿Os acordais de la foto de Trazas estelares ? Bueno, pues me propuse a hacer otro tipo de procesado. Para ello, apilé las 83 tomas de 15" a ISO400 f/3.2 (junto a sus 10 darks y 11 bias) en modo "Media" con DeepSkyStacker . El resultado fue abierto con Photoshop CS5, donde corregí los niveles. Tras ello, la imagen pasó por PixInsight LE para aplicarle un DBE ( Dynamic Background Extraction ) . La imagen volvió a pasar por Photoshop para un retocado de niveles, y después por PixInsight para un nuevo DBE. Por último, la imagen volvió a Photoshop para el refinado de niveles final. El resultado fue el siguiente: Datos EXIF

Como reza el dicho, no hay 2 sin 3...

¡Hola! Ésta es la 3ª crónica de observación telescópica de espacio profundo, realizada el sábado 27 de agosto, con el SW dobson 8", de 20:30 a 21:30 (GMT). En un principio, esta 3ª noche la reservaba para una semana después (debido a la supernova de Messier 101 ). Sin embargo, y para hacer más corta la espera hasta ese sábado, decidí hacer una minijornada de observación con prismáticos. Una vez aclimatado a la oscuridad, me dispuse a observar. El primer objeto fue el cúmulo Messier 13. Aunque en teoría no era tan brillante como con el buscador del dobson (y mucho menos como con el propio dobson), la visión binocular hacía que dicho cúmulo tuviese una gran belleza. Tras observar el cúmulo, me dispuse a observar otros objetos, entre ellos: Vega (realizar ajuste dióptrico), epsilon Lyrae, doble cúmulo de Perseo, y la joya de la noche: la galaxia Messier 31 , también conocida como "Galaxia de Andrómeda", la cual nunca había visto, debido a que ésta estaba en una zona cuya