Ir al contenido principal

Empieza la temporada joviana 2011

¡Hola!
Tal y como indica el título, este mes y el siguiente serán los mejores para poder ver al coloso planetario. Como muchos de vosotros habrá podido comprobar, estas últimas semanas, a medianoche, una muy brillante estrella aparecía por el horizonte este. Dicha estrella, más brillante que cualquier otra, presenta, como características, la ausencia de centelleo y un color amarillo pastel. Dicha estrella no es tal, pues se trata del rey de los dioses romano, el gigantesco Júpiter.

Imagen de Júpiter


Durante las siguientes dos semanas, Júpiter estará en oposición, llegando al máximo grado de oposición el día 29 de octubre. En oposición, el diámetro aparente del planeta será de unos 45", esto es, con 40x se podría ver del tamaño de la luna llena. Con diferentes aumentos, podremos ver:
  • Con unos 10 aumentos, típicos de binoculares, podremos apreciar como la falsa estrella pierde su carácter puntual. Podremos ver sin dificultad alguna los 4 satélites principales.
  • Con unos 50 aumentos, el achatamiento del disco será apreciable fácilmente.
  • Con 100 aumentos, podremos ver las dos bandas principales, así como, aunque ya con dificultad, la sombra de los satélites en el planeta y la Mancha Roja.
  • Con unos 150-200 aumentos, observaremos algunos detalles en las bandas, y podremos seguir el tránsito de los satélites por delante del disco planetario.
  • Con 250 o más aumentos, podremos percibir muy sutiles detalles en las bandas.

Este año, la oposición se caracteriza por la vuelta de la banda ecuatorial que, en la oposición del año pasado, no era visible. También se caracteriza por la fecha de oposición, puesto que, aunque la fecha del próximo año sea mejor, la fecha de este año hace que el planeta adquiera una buena altura sobre el horizonte. Esto es bastante importante, pues permite aprovechar más el diámetro del tubo, esto es, conseguir imágenes de mayor calidad.

Comentarios

Entrada popular

Una nueva aventura

¡Hola! Como bien dice el título, en breve comenzaré una nueva aventura. Tras aprobar las PAU en junio, he de cambiar de aires y trasladarme de mi residencia habitual a Cáceres. Sin duda alguna será algo memorable. Atrás quedo al pueblo que me vio crecer, el pueblo donde estudié, conocí a mis amigos, conocí el amor. Atrás quedan aquellas tardes de piscina, o aquellos paseos nocturnos. Ahora hay que mirar al futuro, y éste es la Universidad. Durante los 4 próximos años, y si todo va bien, estudiaré Ingeniería de Software en la Escuela Politécnica de Cáceres. Obviamente estoy muy emocionado con esta aventura, y si antes dije que dejo atrás tantos recuerdos inolvidables, también sé que en Cáceres generaré otros igual de intensos. Esto no significa que abandone el blog. Estoy ahora preparando algunas sorpresas, sin contar con las Explosiones de Supernova de este año. Aunque sí tardaré un poco más, pues estos primeros días, además de hacer la instalación de la línea de internet, tam...

Crónicas cacereñas

¡Hola! Tras unas semanas en Cáceres, me he animado a escribir esta entrada, para comentar mis primeras experiencias aquí. Los primeros días fueron los más duros. El aprender los nuevos horarios, las líneas de autobús, el percatarse de que ahora estoy sólo en esta aventura. Pero poco a poco dichos baches fueron superados. De momento la experiencia está siendo de lo más gratificante. Las clases me encantan, así como esta sensación de libertad pero responsabilidad. Quizá lo más duro es el despertarse a las 7 para coger el autobús poco después, pero en general la experiencia es muy buena. Las primeras 2 semanas no tuve todas las asignaturas, así que tenía 3 días de clase, y sólo 3 horas al día (salvo quizá el jueves, en el que tenía 4 debido a que el seminario del viernes lo movían a dicho día). Pero ahora tengo todas las asignaturas, esto es, 5 horas al día de martes a jueves, más luego los distintos seminarios que tenemos los lunes y viernes, más las clases prácticas de programa...

Un viaje relajante

¡Hola a todos! Poco a poco mi regreso a Jaraíz es más próximo, puesto que, como sabréis, en temporada navideña tengo vacaciones (de hecho, desde el miércoles no tengo clases regulares, sólo algún que otro examen o laboratorio), por lo que, aprovechando estos últimos días de relax, así como una oportunidad concedida por Cruz Roja Extremadura , hice un viaje a la cercana ciudad de Trujillo para así desconectar un poco y también reunirme con mis compañeros de Cruz Roja Jaraíz un día antes a mi vuelta estimada. El viaje comenzó desde la Plaza de América en Cáceres, sobre las 8:30 de la mañana. Allí, me reuniría con el voluntariado de Cruz Roja Cáceres para coger el autobús que nos llevaría a Trujillo, llegando 45 minutos después de nuestra salida. Mientras guardaba sitio en la cola para desayunar, oí cómo mi teléfono sonaba: los voluntarios de Jaraíz habían llegado. Salí de la cola para reunirme con ellos. Tras desayunar, salimos fuera del edificio donde estábamos concentrados, para...