Ir al contenido principal

Astronomía. Mi telescopio

Éste será el tema principal del "Cuaderno de Adrián". Hablaré de las noticias, opiniones y observaciones.
En éste artículo quiero presentar a mi telescopio, un Sky-Watcher dobson 203/1200. Para los que no entiendan del tema, voy a explicar:
  • Sky-Watcher es el nombre de la marca. Sería como Sony, Ford, etc. Esta marca es una de las importadoras de Synta, una empresa que fabrica telescopios "Made in China", muy baratos, pero con una calidad que rivaliza con las marcas más caras.
  • Dobson es el nombre de la montura. Existen dos tipos de monturas: ecuatorial, que utiliza las coordenadas celestes, reflejo de las terrestres, las cuales permiten el seguimiento de los cuerpos ya sea de manera manual, moviendo los mandos de movimiento lento, o mediante motores; y altazimutal, la más "barata" y sencilla, que permite el movimiento horizontal y vertical, pero cuya motorización es más difícil. Dentro del último grupo entran las dobson: monturas de madera resistentes y suaves, pero muy baratas. Generalmente, las monturas dobson se utilizan para telescopios reflectores newtonianos de tamaño medio en adelante. El telescopio en cuestión es uno de tamaño medio.
  • 203 es la apertura del objetivo, expresada en milímetros. Cuanta mayor sea la apertura, más luz recogerá el instrumento y, por tanto, más objetos observará. Del mismo modo, cuanto mayor sea la apertura, mayor poder de resolución tendrá el instrumento (se calcula dividiendo 120 entre la apertura del objetivo expresada en milímetros, apareciendo el resultado expresado en segundos de arco. En el caso de mi telescopio, el resultado es de 0.8", con lo cual se podrían dislumbrar detalles lunares de aproximadamente 2km), lo cual implica la posibilidad de usar más aumentos. El número de aumentos máximo práctico se calcula doblando la apertura del objetivo. En este telescopio, el resultado se aproximaría a 400x.
  • 1200 es la longitud focal del instrumento, expresada en milímetros. La longitud focal es la distancia entre el objetivo (en este caso, un espejo parabólico) y el foco, aproximadamente donde se sitúa el ocular. Cuanto mayor sea la longitud focal, más fácil será conseguir aumentos altos.
Como podeis ver en la imagen, se trata ya de un telescopio serio. Pesa sus buenos 20kg, por lo que hay que desplazar por separado tubo y montura. Lo pedí en Astrocasión un sábado-domingo y me llegó el miércoles siguiente. Me vino con los siguientes accesorios:
  1. Lo más importante: el tubo.
  2. La montura, herramientas y tornillos para montarla.
  3. Un buscador recto de 9x50, con su respectivo soporte.
  4. Enfocador Crayford Standard de 2", uno de los preferidos por los aficionados.
  5. Adaptador de 1.25" a 2".
  6. Oculares SUPER-PLÖSSL de 10 y 25mm (1.25"), que me darán 120 y 48 aumentos respectivamente.
  7. Porta-oculares para 3 oculares de 1.25" y uno de 2".
  8. Mango de tensión para la montura.
  9. Mango de freno para la montura.
  10. Llaves para colimación.
Éste telescopio es ideal para cielo profundo por su luminosidad, pero también lo es para planetaria por su mediana relación focal. Lo malo, tal vez, es eso, su luminosidad: la primera vez que apunté a la Luna, no pude ver nada, porque me deslumbró. Para planetaria funciona bastante bien, porque Saturno se veía de 10 con 120 aumentos.
En cielo profundo, probé con M42 y M45. M42 es la Gran Nebulosa de Orión. Se veía fenomenal, tanto con 48 como con 120 aumentos. Lo mismo digo para M45, o cúmulo de las Pléyades. Se veían cientos y cientos de estrellas. Era imposible fijarse en una sola durante más de un segundo.
Espero que os haya gustado. Mañana escribiré más.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que buena imagen dan eso bichos... Siendo tan asequibles me da pena no tener más conocimientos para comprar uno y disfrutar.
Saludos RICK
Adrián Cepeda ha dicho que…
Al anónimo del 19 de agosto: no hace falta tener muchos conocimientos para utilizar este telescopio, por ejemplo hace unos 20 años este telescopio era el instrumento de los principiantes por experiencia. Su uso es muy facil, tanto como sería el uso de una cámara fotográfica en un trípode, solo que este trípode está muy simplificado, tanto que cualquier persona puede construirlo con 4 planchas de madera.
jonathan ha dicho que…
HOLA BUENAS ME GUSTARIA SABER QUE PLANETAS VES CON TU un Sky-Watcher dobson 203/1200.contestame rapido
Adrián Cepeda ha dicho que…
Pues con este telescopio puedes ver todos los planetas, incluido el explaneta Plutón. Te recomiendo Marte, pues ahora está en oposición.
jonathan ha dicho que…
Me das tu msn para hablar de telescopios estoy entre el un Sky-Watcher dobson 203/1200.y el 153/1200 o tu tuenti tio serias muy amable
jonathan ha dicho que…
espero que me ayudes a decidirme con el dobson gracis a lo mejor me lo compro esta tarde si me contestas
Adrián Cepeda ha dicho que…
Te he puesto la respuesta en el foro.

Entrada popular

Una nueva aventura

¡Hola! Como bien dice el título, en breve comenzaré una nueva aventura. Tras aprobar las PAU en junio, he de cambiar de aires y trasladarme de mi residencia habitual a Cáceres. Sin duda alguna será algo memorable. Atrás quedo al pueblo que me vio crecer, el pueblo donde estudié, conocí a mis amigos, conocí el amor. Atrás quedan aquellas tardes de piscina, o aquellos paseos nocturnos. Ahora hay que mirar al futuro, y éste es la Universidad. Durante los 4 próximos años, y si todo va bien, estudiaré Ingeniería de Software en la Escuela Politécnica de Cáceres. Obviamente estoy muy emocionado con esta aventura, y si antes dije que dejo atrás tantos recuerdos inolvidables, también sé que en Cáceres generaré otros igual de intensos. Esto no significa que abandone el blog. Estoy ahora preparando algunas sorpresas, sin contar con las Explosiones de Supernova de este año. Aunque sí tardaré un poco más, pues estos primeros días, además de hacer la instalación de la línea de internet, tam...

Como cada año, tenemos "cachivache" nuevo

¡Hola! Como bien dice el título, y al igual que el octubre pasado (léase Nuevo miembro de la "familia": mi primera DSLR ), he aprovechado el dinero ahorrado para comprar un nuevo objeto tecnológico, esta vez en aras de incrementar mi rendimiento académico. Pero antes, tal y como hice el año pasado, toca una breve introducción. Remontémonos al 24 de agosto de 2009. Tras el boom de los smartphones gracias al iPhone de Apple, y tras estar con un pre-smartphone ( Motorola RAZR V3x ), decidí comprar mi antiguo Nokia 5800 XpressMusic (véase Mi nuevo móvil ). Por aquel entonces, se trataba de un smartphone puntero, que rivalizaba con la primera y entonces única generación de iPhone. Sus grandes bazas: una pantalla táctil, conectividad 3G y WiFi, GPS... Gracias a este móvil con internet, podía navegar prácticamente en cualquier parte, dejando entonces el ordenador para navegar por páginas más complejas o incluso sólo para escribir. Sin embargo, pronto la pantalla se me quedó pe...

Crónicas cacereñas

¡Hola! Tras unas semanas en Cáceres, me he animado a escribir esta entrada, para comentar mis primeras experiencias aquí. Los primeros días fueron los más duros. El aprender los nuevos horarios, las líneas de autobús, el percatarse de que ahora estoy sólo en esta aventura. Pero poco a poco dichos baches fueron superados. De momento la experiencia está siendo de lo más gratificante. Las clases me encantan, así como esta sensación de libertad pero responsabilidad. Quizá lo más duro es el despertarse a las 7 para coger el autobús poco después, pero en general la experiencia es muy buena. Las primeras 2 semanas no tuve todas las asignaturas, así que tenía 3 días de clase, y sólo 3 horas al día (salvo quizá el jueves, en el que tenía 4 debido a que el seminario del viernes lo movían a dicho día). Pero ahora tengo todas las asignaturas, esto es, 5 horas al día de martes a jueves, más luego los distintos seminarios que tenemos los lunes y viernes, más las clases prácticas de programa...