Ir al contenido principal

Despidiendo al viejo 2019

¡Hola a todos!
Ya llegó el día en el que este año termina. Un año lleno de alegrías, pero también de momentos tristes. Pero, sin embargo, podemos decir que fue un año inolvidable.
Por lo tanto, voy a recapitular todo lo que sucedió durante este año. ¡Allá vamos!

Enero

Durante muchos años, he querido montar un ordenador por piezas. Ya en 2018, tras el tercer aniversario del MSI, comencé a buscar presupuestos de diversos componentes. Sin embargo, por ciertas influencias exteriores, nunca conseguía cumplir con las previsiones. Por ello, en este mes, y ya libre de dichas influencias, es cuando comenzó, de verdad, la aventura, desarrollando un presupuesto provisional que luego se acercó bastante a la realidad.
También en este mes fue cuando comencé mi último trimestre en la FP Dual, por lo que me propuse obtener las mejores calificaciones posibles.

Febrero

Siguiendo con el tema del ordenador, en este mes ya adquirí mis primeros componentes, debido a ofertas muy buenas que harían bajar el presupuesto. También colaboré, con mi amigo David, en el montaje de su segundo sobremesa, algo que, a la postre, me serviría de ayuda para montar el mío.
En cuanto a las clases, teníamos una gran presión, en tanto que el tiempo se terminaba y teníamos que dar todo el temario, lo cual repercutió en la cantidad de exámenes (incluso, en algunas asignaturas, teníamos examen semanal). Todos los compañeros de clase hicimos piña para afrontar la situación. También fue aquí cuando todos concretamos los detalles del Proyecto de Fin de Ciclo, para el cual disponíamos hasta mayo.

Marzo

En este mes, finalizamos las clases. Tuvimos que enfrentarnos a los exámenes finales de todas las asignaturas, así como entregar las prácticas. Por tanto, los compañeros nos unimos como nunca lo habíamos hecho, superándolo todo (aunque las calificaciones tenían que esperar). Realizamos nuestra última excursión, viajando a Madrid para ver las instalaciones de Tecnatom, y concretamos los últimos detalles previos a la Formación en Centros de Trabajo (también conocida como las prácticas), a realizar desde abril hasta junio en la Central Nuclear de Almaraz.

Abril

En los primeros días del mes, obtuvimos las calificaciones, tanto del trimestre como finales. En mi caso, conseguí cumplir mi objetivo de enero, ya que obtuve un 10 en todas las asignaturas, salvo en una, lo cual daría lugar a que mi calificación final fuese un sobresaliente en todas y cada una de las asignaturas, con mención honorífica en 3 de ellas (de un total de 6 asignaturas).
Comenzaron las prácticas. Para muchos de nosotros, supuso la primera vez que accedíamos a la nuclear, por lo que nos era todo nuevo. Gracias a trabajadores de allí, que no dudaron en enseñarnos y explicarnos lo fundamental, conseguimos aprender rápido.

Mayo

Durante este mes, continuamos con las prácticas, en las que tuve mis primeras experiencias a turnos. También recibimos un pequeño seminario de Iberdrola, de dos días de duración. Pero si algo destaco de este mes, además de finalizar la memoria del proyecto, es que fue aquí cuando nos graduamos.
Fue una ceremonia de graduación bastante bonita. ¡Incluso me enfrenté a mi timidez para dedicar, en el atril, unas palabras a mis compañeros y profesores! Por lo que me llamaron 2 veces al escenario: una para leer, y otra para la graduación propiamente dicha. La sorpresa fue cuando me llamaron por tercera vez, de forma inesperada. Y es que cumplí mi objetivo marcado desde el primer trimestre de mi primer año en la FP Dual: la obtención de la Matrícula de Honor. Os mentiría si os dijese que no lloré de la emoción. Pero fue la guinda del pastel al final de 2 años de estudios.

Junio

Tocaba volver a la normalidad. Estábamos en nuestras últimas semanas de prácticas, y con la memoria del proyecto ya entregada, nos preparamos para la tan temida exposición. Pero a tan solo unos días de que me tocase exponer a mí, recibí la noticia del fallecimiento de mi bisabuela Ángela, un hecho que eclipsó todos los demás sucesos del mes.
Unos días después, expuse el proyecto, y una semana más tarde, finalicé las prácticas y obtuve el certificado de notas final. Finalizando el mes, el portátil dejó de funcionar, pues un pequeño corte de luz estropeó el SSD.

Julio

En este mes cumplí otro de los propósitos de enero: la adquisición y montaje de mi primer ordenador por piezas, aprovechando el lanzamiento de ZEN2 y la plataforma X570 (tal y como podéis leer en Dando el gran paso).
El ordenador no estaba finalizado del todo, pues aún faltaba añadir un disco duro, así como otros añadidos pensados para el futuro (ventilación, refrigeración líquida, y otra tarjeta WiFi). El primero de los añadidos fue el disco duro, coincidiendo con la avería de la tarjeta gráfica. Una avería que marcaría el siguiente mes por completo.

Agosto

Tras enviar la gráfica a reparar, tuve que esperar 2 semanas a que me la devolviesen. Al principio, pensé que me la habían cambiado por una nueva. Pero no tardé mucho en darme cuenta de que, además, era un modelo inferior (pese a ser prácticamente la misma gráfica, tenía menos frecuencia de fábrica). Me puse en contacto con la tienda GAME, donde fue comprada, para notificar de la situación, ofreciendo incluso quedarme yo con la gráfica nueva (pese a ser inferior), ya que mediante unos pequeños ajustes podría hacer que rindiese de forma similar a la original.
Sin embargo, ellos se negaron, alegando que, como no era la gráfica que estaba en la factura, no tendría garantía. Me ofrecieron el cambio por otra gráfica similar a la comprada en un principio, pero a partir de ahí, no volví a saber más: no respondían correos, ni llamadas. Por Twitter, alegaban estar haciendo todo lo posible (pese a lo cual no me ofrecían solución alguna). Finalmente, tras otras 2 semanas de incesantes llamadas sin respuesta, me confirmaron que no me la podían cambiar, sino solo devolverme el dinero (sospecho que se debió a que las gráficas habían subido ligeramente de precio, pero si me hubiesen contestado desde un principio, esto no habría pasado). Por lo que rápidamente me puse a buscar otra gráfica, decantándome por una bastante superior a la que había comprado.
En este mes también hice algún viaje, siendo Guadalupe y Romangordo los destinos. Fueron unas visitas preciosas.

Septiembre

A primeros de mes recibí la nueva gráfica y devolví la anterior. Sigo con ella desde entonces. También fue en este mes, cuando conseguí añadir la ansiada refrigeración líquida.
Pero lo más importante de este mes, al menos para mi, fue la incorporación a la Central Nuclear de Almaraz como trabajador de la empresa Inabensa, en la sección eléctrica, para prestar servicios durante la Recarga de combustible. De esta etapa, me gustaría agradecer a todos aquellos que han trabajado, de forma directa, conmigo: Luis, Alberto, Jorge, Antonio, Marcos, Jesús y Miguel, con mención de honor para Marina y Enrique, que aunque no trabajaron de forma directa conmigo, me tuvieron que "aguantar" en aquel despacho.

Octubre

Este mes fue el de mi cumpleaños. Al mismo tiempo, fue el mes de la Recarga de combustible, por lo que estuve, la mayor parte del tiempo, en la Central Nuclear. También fue el mes en el que renové otro de los componentes informáticos: el smartphone. Cambié de un Google Pixel XL original, a un Google Pixel 4 XL. Sin duda alguna, el salto de 3 generaciones se nota, pero esto es materia de otra entrada. Junto al móvil, me regalaron un Google Nest Hub.

Noviembre

Tras finalizar el contrato con Inabensa (ya que la recarga estaba en sus últimos coletazos), comencé a asistir a la Central Nuclear, pero no como trabajador, sino como estudiante candidato a un puesto fijo. Fue esta la ocasión perfecta para reencontrarme con compañeros de clase que, aunque los veía de vez en cuando en la Recarga (y muchas veces, de pasada o en pequeños descansos), echaba de menos estar con ellos durante ratos largos.
También aquí, me gustaría destacar la recuperación total del portátil MSI, tras la adquisición de una nueva unidad SSD, así como la adquisición de mi monitor de 24", con resolución 2560x1440 y una tasa de refresco de 144Hz, y mi primer teclado mecánico, con switches Cherry MX Silent.

Diciembre

El último mes del año, pero no por ello el menos importante. Continuamos con el curso, del cual no hay mucho que destacar, quitando un par de accidentes in-itinere, siendo uno de ellos un pequeño susto para mi (ya que no hubo daños personales ni materiales), y siendo el siguiente, minutos después, algo más de un susto (y dejando sin vehículo a uno de mis mejores amigos), aunque, por suerte, no hubo daños personales.
En este mes finalicé la construcción del ordenador, añadiendo ventiladores superiores, una nueva tarjeta WiFi (con BlueTooth) y tiras LED (para estética).

Agradecimientos

Este año no podría haber sido tan bueno sin mis padres, que siempre estuvieron ahí, dándome apoyo en los momentos en los que lo necesitaba (como exámenes, proyecto...), y celebrando conmigo los logros. También quiero agradecer a mis compañeros de clase: Victor Castañares, Ruth, Antonio, Sergio, Daniel, Javi Luis, Santi, Alex, Ñoño, Victor y Jaime, sin olvidar a Juanma ni a Fernando. Sin ellos, las clases no habrían sido igual. También quiero agradecer a los profesores que he tenido estos dos años: Manuel, Ángel, Javier (esta vez no me olvido de tí), Raquel, María, David, José, Tomás, María Eugenia y Teresa. Porque sin ellos guiándonos, tampoco habríamos llegado a donde hemos llegado.
Este año se lo dedico a mi bisabuela Ángela, que daba alegría a esta familia. Es nuestra primera Navidad sin ella, y la verdad es que se nota bastante. Sin duda, se la echará de menos.

Comentarios

Entrada popular

Crónicas cacereñas

¡Hola! Tras unas semanas en Cáceres, me he animado a escribir esta entrada, para comentar mis primeras experiencias aquí. Los primeros días fueron los más duros. El aprender los nuevos horarios, las líneas de autobús, el percatarse de que ahora estoy sólo en esta aventura. Pero poco a poco dichos baches fueron superados. De momento la experiencia está siendo de lo más gratificante. Las clases me encantan, así como esta sensación de libertad pero responsabilidad. Quizá lo más duro es el despertarse a las 7 para coger el autobús poco después, pero en general la experiencia es muy buena. Las primeras 2 semanas no tuve todas las asignaturas, así que tenía 3 días de clase, y sólo 3 horas al día (salvo quizá el jueves, en el que tenía 4 debido a que el seminario del viernes lo movían a dicho día). Pero ahora tengo todas las asignaturas, esto es, 5 horas al día de martes a jueves, más luego los distintos seminarios que tenemos los lunes y viernes, más las clases prácticas de programa

Viaje exprés a Madrid

¡Hola a todos! Hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Desde la última vez, he estado bastante atareado con los estudios, así como viniendo periódicamente al pueblo para pasar los fines de semana con los amigos. Sin embargo, no penséis que me he olvidado de vosotros. Durante este tiempo, han sucedido varios sucesos. En primer lugar, afectando al blog, durante una semana, más o menos, el blog estuvo caído, sin embargo por ahora parece que todo funciona como debería. En segundo lugar, ya fuera del propio blog pero dentro de la temática de la informática, en enero empecé a modificar la aplicación de WhatsApp de Android para incluir los emoji de Hangouts (los oficiales de Android KitKat). Recientemente, me animé a publicar esta modificación en Aptoide , la cual actualizo al momento cuando sale alguna actualización oficial. Yendo a lo más personal, también fue hace poco cuando me fui a Madrid, de viaje, con mi amigo Miguel Ángel . A continuación os contaré la historia de dicho viaje.

Primeras astrofotografías con la nueva cámara

¡Hola! Un mes hace desde que adquirí la cámara. Por lo tanto, y como sospecháis (y más con el título), ha habido unas cuantas noches despejadas en las que pude, por fin, practicar astrofotografía con la nueva DSLR, de la que ya os hablé en " Nuevo miembro de la "familia": mi primera DSLR ". Ahí van mis primeros intentos (a falta de práctica, son todavía pocos, he de domar todavía a la fotográfica bestia): A pesar de que el resultado me gusta, sé que todavía me queda mucho camino para acercarme a los maestros de este arte. También me gustaría decir que han sido mis primeras tomas nocturnas no procesadas con Photoshop, sino que fueron procesadas por el software "Adobe Lightroom 4", el cual me permitió realizar mis procesados habituales en Photoshop de una manera sencilla e intuitiva.